El pasado 18 de octubre se celebró el juicio por la demanda que el sindicato CITPS presentó contra ASPY PREVENCIÓN S.L.U por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva. A esta demanda de CITPS (demandante) se adhirieron UGT y CCOO (interesados), con intervención del ministerio fiscal.
La sentencia admite que se advierte una conducta empresarial alejada de obtener un diagnóstico fidedigno con graves deficiencias en los datos que impiden realizar un diagnóstico de situación certero.
Se reconoce que los plazos no se han cumplido y que no se ha alcanzado ningún acuerdo porque no se han aceptado los datos que elabora la empresa.
La empresa ha obstaculizado la negociación del Plan de Igualdad, tanto temporal como materialmente. La empresa no cuenta con un Plan de Igualdad actualizado por la inacción de la empresa.
La Audiencia Nacional ha resuelto a favor del sindicato CITPS y nuestra representación letrada de libertad sindical, específicamente en la vertiente de negociación colectiva.
La empresa frustró la obligación de aprobar un Plan de Igualdad al no presentar la documentación necesaria, a pesar de las reiteradas solicitudes de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
La sentencia impone una indemnización progresiva, considerando:
- La gravedad de la vulneración
- La reiteración en el incumplimiento
- El tiempo transcurrido, la desprotección de los trabajadores
- La necesidad de obtener una respuesta adecuada para lograr la aprobación del Plan de Igualdad.
CITPS insta a la empresa a que se comprometa, como hizo en 2009 con otra directiva, en realizar un Plan de Igualdad pionero como empresa responsable con sus personas trabajadoras.